San Luis Potosí, S.L.P.– En la Huasteca potosina opera un grupo especial de la Guardia Civil Estatal que desmanteló una red de extorsión, así lo informó el mandatario potosino, Ricardo Gallardo Cardona, tras revelar la existencia de estas prácticas en la región y asegurar que ya se logró combatir el 95 por ciento de los casos en Ciudad Valles, como resultado del trabajo de esta unidad especializada. Asimismo, señaló que van tras un sindicato que presuntamente cobraba cuotas a constructores.
Cuestionado sobre la ampliación de facultades para que la corporación estatal pueda realizar labores de investigación con apoyo de la Fiscalía General del Estado, el mandatario afirmó que esta medida fortalecerá el combate a delitos como la extorsión.
El gobernador sostuvo que el objetivo es “acabar con todo lo malo que existe en la Huasteca potosina” y se dijo satisfecho de que la Guardia Civil pueda asumir labores de investigación, lo que consideró permitirá reforzar la estrategia de inteligencia y combate a la delincuencia en esa zona del estado.
Indicó que actualmente, para concretar detenciones, la Guardia Civil debe apoyarse en la Policía de Investigación de la Fiscalía; sin embargo, adelantó que próximamente podrá realizar estas tareas de manera autónoma.
Explicó que ya opera un grupo especial de la Guardia Civil en la Huasteca, el cual ha dado “muy buenos resultados”, particularmente en el combate a la extorsión en Ciudad Valles, donde aseguró que se ha logrado reducir este delito en un 95 por ciento mediante acciones dirigidas a objetivos específicos.
Sin embargo, afirmó que se desarrolla una investigación de mayor alcance contra un sindicato señalado por presuntamente cobrar cuotas ilegales a constructores y empresas encargadas de caminos de terracería y carreteras en la región.
Lucía López/Redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








