Integrantes del Poder Judicial preocupados ante reforma mandan carta a Sheinbaum

2 minutos de lectura

Los juzgadores manifestaron que en los últimos 30 años, el Poder Judicial ha realizado una gran inversión en formar profesionales al servicio de México

En una carta abierta a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) externaron su preocupación por el contenido de la iniciativa de reforma judicial.

En el texto subrayan que el Poder Judicial no califica un buen o un mal gobierno, y no es esa su función ni deben interpretarse de ese modo sus sentencias.

“No vemos señora Presidenta, qué relación existe entre elegir juzgadores por voto y resolver un problema de corrupción; si así fuera no existiría ese mal en otras esferas del Poder Público y hemos visto que no es así”, externaron las juezas y jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito, egresados de la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito del Instituto de la Judicatura Federal generación 2011- 2012.

Te puede interesar  Aprueban iniciativa de Ley de Juicio Político

Agregaron que acceder a los cargos de juez y magistrado por voto popular dejará de lado toda esa inversión.

Los integrantes del PJF detallaron que el voto popular no está dirigido a favorecer las cualidades derivadas de la formación social y profesional del juzgador: “El voto popular es fuente y producto de la actividad política, que no nos corresponde realizar”.

Enfatizaron que están abiertos al cambio y así lo hicieron en la reforma penal de 2008; en materia de derechos humanos de 2011; la recién laboral de 2019; y actualmente, la civil y familiar de 2024.

Indican en el texto que nunca han detenido la formación, ni han dejado de adaptar sus criterios jurídicos a la luz de las nuevas necesidades de la sociedad.

“Se dice que todo el Poder Judicial es corrupto y se arreglará con la reforma. Nuestra vocación nos ha enseñado que actuar con justicia pasa por no generalizar, dar razones que sustenten nuestros dichos, apoyarnos en pruebas, no basarnos en prejuicios y, menos aún, actuar motivados por animadversión.

Te puede interesar  Llega a territorio potosino la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum

“Por ello, no podemos aceptar que se atribuya corrupción generalizada sin haber discutido los argumentos y fundamentos de las sentencias dictadas durante nuestra función, ni haber señalado concretamente qué prueba sustenta ese dicho”, señalan los más de 40 juzgadores que enviaron la misiva.

Con información El Universal

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio