Ciudad de México.–( El Portal).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este jueves que la reforma electoral que impulsa su gobierno será un proceso abierto, incluyente y con amplia consulta ciudadana. Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que la soberanía popular será el eje de la iniciativa, más allá de partidos políticos o élites académicas.
“El artículo 39 dice: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno”, recordó.
La jefa del Ejecutivo criticó a sectores opositores y exconsejeros electorales que, dijo, “se sienten dueños de la democracia” pese a haber sido parte de fraudes electorales en el pasado.
En ese sentido, reiteró que la reforma no se limitará a escuchar a líderes partidistas o a especialistas, sino que privilegiará la voz de la ciudadanía:
“¿Quieren que sigan los plurinominales? Pues que lo diga la gente. La democracia no es de élites académicas ni de burócratas de partido, es del pueblo”, enfatizó.
Récord en inversión extranjera
En otro tema, Sheinbaum celebró la llegada de 34 mil 265 millones de dólares en inversión extranjera directa durante el segundo trimestre de 2025, cifra que calificó de “histórica” y superior a los 31 mil 96 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
Desde Palacio Nacional, presentó una gráfica comparativa con datos al 21 de agosto, donde se observa un incremento del 10.2 %, a pesar de los retos arancelarios con Estados Unidos.
“Ni los aranceles pudieron con la economía mexicana”, subrayó.
Mensaje a opositores
La presidenta aprovechó para responder a sus críticos, recordando que antes se advertía que el aumento del salario mínimo generaría inflación.
“Se demuestra que, cuando la gente vive mejor, el país está mejor. Actualmente sigue habiendo inversiones y no hay inflación. El modelo de la 4T no solo disminuye la pobreza, sino también genera inversión”, afirmó.
Compromiso con la democracia
Sheinbaum concluyó reiterando que tanto la reforma electoral como el fortalecimiento económico buscan responder directamente al mandato ciudadano: “Lo que nos toca a nosotros es responder al pueblo y no traicionarlo. La democracia es la representación del pueblo por definición”, sentenció.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.