( El Portal).-La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán permitió la detención de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, señalado como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así como de Jesús Salvador “N”, alias “El Chuy”.
Durante su conferencia, la mandataria destacó que, con estas capturas, ya suman 31 personas detenidas relacionadas con la investigación del homicidio del edil michoacano.
Sheinbaum reconoce el trabajo del Gabinete de Seguridad
La presidenta aseguró que las detenciones son resultado de una estrecha coordinación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia del país.
“Todo el equipo del Gabinete de Seguridad trabaja en cuerpo y alma para garantizar la paz, la seguridad y la cero impunidad”, expresó Sheinbaum.
Asimismo, señaló que las investigaciones se han sustentado en evidencia científica y documental, lo que permitió concretar las órdenes de captura y fortalecer el proceso judicial.
Presunto líder criminal vinculado al CJNG
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Ramón Ángel “N”, alias “R1”, es identificado como líder de “Los R’s”, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las autoridades, el detenido es investigado por su presunta participación en diversos delitos, entre ellos:
- Suministro de armas y municiones.
- Tráfico de drogas.
- Extorsión y cobro de piso.
- Delincuencia organizada.
También es investigado por el caso de Valeria Márquez
García Harfuch indicó que las investigaciones federales también relacionan a Ramón Ángel “N” con el asesinato de Valeria Márquez, ocurrido en el estado de Jalisco, por lo que enfrenta diversas líneas de investigación además del caso del alcalde de Uruapan.
Las autoridades precisaron que las indagatorias continúan para esclarecer completamente ambos hechos y determinar la participación de otros posibles implicados.
Continúa el proceso judicial
La presidenta explicó que, tras las detenciones, ahora corresponde a las autoridades ministeriales y judiciales desarrollar el proceso legal tanto en el ámbito estatal como federal.
Sheinbaum subrayó que el Gobierno de México continuará informando sobre los avances conforme lo permitan las investigaciones y reiteró que su administración mantiene el compromiso de combatir la impunidad mediante acciones coordinadas entre las instituciones de seguridad.
Refuerzan estrategia contra la delincuencia organizada
El Gobierno federal destacó que este operativo forma parte de la estrategia nacional de seguridad enfocada en desarticular grupos del crimen organizado mediante labores de inteligencia, investigación y coordinación entre fuerzas federales y estatales.
Las autoridades reiteraron que las investigaciones permanecen abiertas para identificar y detener a cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con estos hechos.
Redacción





