Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional que permitirá al Congreso de la Unión expedir una Ley General contra la Extorsión. El objetivo principal: que este delito pueda ser perseguido de oficio y no dependa exclusivamente de la denuncia de la víctima directa.
La propuesta de reforma al inciso a), fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política busca que el Estado mexicano asuma un rol activo en la lucha contra este delito, posicionándose también como víctima y, por tanto, con la responsabilidad de atenderlo.
“Cuando hay una denuncia de extorsión, el objetivo es que se persiga de oficio. Eso significa que la víctima no es solamente quien recibió la extorsión, sino el Estado mexicano se asume como víctima y atiende el delito”, señaló Sheinbaum durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”.
Como parte de esta estrategia nacional, desde el domingo 6 de julio se habilitó el número telefónico 089, a través del cual las víctimas pueden denunciar de manera anónima. Estas denuncias son atendidas por las unidades antisecuestro, que ahora también se encargarán de perseguir el delito de extorsión.
La mandataria explicó que es necesaria una ley general para unificar el combate al delito en todo el país. “Tiene que haber la misma ley en todo el país. Con ello, todos los estados de la República tendrán la obligación de legislar para combatir este delito”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló los ejes centrales de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que incluyen:
- El número 089 como canal único y anónimo de denuncia.
- Cancelación inmediata de líneas telefónicas utilizadas en extorsiones.
- Atención inmediata y generación de carpetas de investigación en fiscalías estatales.
- Despliegue de células de inteligencia en zonas afectadas.
- Investigación a cargo de unidades especializadas en secuestro y extorsión.
Finalmente, Sheinbaum reiteró el compromiso del gobierno federal para erradicar este delito: “Lo importante es que una persona que sufre o que es víctima de una extorsión sepa que estamos ahí para apoyar, que están todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia”.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.