Egipto amenaza con anular su tratado de paz de décadas de antigüedad con Israel

Fue un cálido apretón de manos entre los estadistas más improbables, realizado bajo la mirada radiante del presidente estadounidense Jimmy Carter . La luz del sol se filtraba entre los árboles en Camp David, Maryland, mientras el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin solidificaban un acuerdo histórico que ha permitido más de 40 años de paz entre Israel y Egipto. Ha servido como una importante fuente de estabilidad en una región volátil.

Esa paz se ha mantenido a través de dos levantamientos palestinos y una serie de guerras entre Israel y Hamás . Pero ahora, cuando el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha prometido enviar tropas israelíes a Rafah , una ciudad de Gaza en la frontera con Egipto, el gobierno egipcio amenaza con anular el acuerdo.

He aquí un vistazo a la historia del tratado y lo que podría pasar si se anula.

¿CÓMO SE ORIGINÓ EL TRATADO?

Era 1977 y Begin, el nuevo primer ministro de Israel, se oponía a ceder parte de la tierra que Israel había conquistado una década antes, en la guerra de Medio Oriente de 1967. Esas tierras incluían la península del Sinaí en Egipto.

Los ataques israelíes alcanzaron Rafah después de que Biden advirtiera a Netanyahu que tuviera un plan “creíble” para proteger a los civiles. 

Egipto e Israel habían librado cuatro guerras importantes, la más reciente en 1973. Así que conmocionó al mundo cuando Sadat de Egipto rompió con otros líderes árabes y decidió comprometerse con los israelíes.

Las conversaciones culminaron con los Acuerdos de Camp David en septiembre de 1978 y un tratado de paz al año siguiente.

Según el tratado de paz, Israel acordó retirarse del Sinaí, que Egipto dejaría desmilitarizado. A los barcos israelíes se les concedió paso a través del Canal de Suez, una ruta comercial clave. Los países establecieron relaciones diplomáticas plenas en el primer acuerdo de paz de Israel con un país árabe.

“Los Acuerdos de Camp David fueron liderados por tres hombres valientes que adoptaron una postura audaz porque conocían los efectos duraderos para la paz y la seguridad, tanto entonces como para el futuro. Necesitamos el mismo tipo de liderazgo hoy, y actualmente falta en el gobierno israelí”, dijo Paige Alexander, directora ejecutiva del Centro Carter.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE EGIPTO?

Dos funcionarios egipcios y un diplomático occidental dijeron a The Associated Press el domingo que Egipto podría suspender el tratado de paz si las tropas israelíes invaden Rafah.

Netanyahu dice que Rafah es el último bastión que queda de Hamas después de más de cuatro meses de guerra y que enviar tropas terrestres es esencial para derrotar al grupo.

Pero Egipto se opone a cualquier medida que pueda hacer que palestinos desesperados huyan a través de la frontera hacia su territorio. Rafah también sirve como principal punto de entrada de ayuda humanitaria al territorio asediado, y un ataque israelí podría sofocar las entregas de suministros clave.

La población de Rafah ha aumentado de 280.000 personas a aproximadamente 1,4 millones a medida que los palestinos huyen de los combates en otras partes de Gaza. Cientos de miles de esos evacuados viven en extensos campamentos de tiendas de campaña.

Netanyahu ha ordenado al ejército que prepare un plan para evacuar a todos los civiles palestinos antes de que comience la ofensiva. Pero no está claro adónde irán.

Netanyahu dijo el domingo que podrían regresar a espacios abiertos más al norte. Pero esas zonas han resultado gravemente dañadas por la ofensiva israelí.ANUNCIO

¿QUÉ PASA SI SE ANULA EL TRATADO?

El tratado limita en gran medida el número de tropas a ambos lados de la frontera. Esto ha permitido a Israel centrar su ejército en otras amenazas.

Además de la guerra en Gaza, Israel ha participado en escaramuzas casi diarias con el grupo militante Hezbolá en el Líbano mientras sus fuerzas de seguridad se despliegan intensamente en la ocupada Cisjordania.

Si Egipto anulara el acuerdo, podría significar que Israel ya no podrá confiar en su frontera sur como un oasis de calma. Reforzar las fuerzas a lo largo de su frontera con Egipto sin duda desafiaría a un ejército israelí que ya está al límite.

Pero también tendría graves consecuencias para Egipto. Egipto ha recibido miles de millones de dólares en asistencia militar de Estados Unidos desde el acuerdo de paz.

Si el acuerdo se anula, podría poner en peligro esa financiación. Una acumulación militar masiva también pondría a prueba la ya debilitada economía de Egipto.

Alexander dijo que si Israel ataca Rafah, “amenazaría con arrastrar a Egipto a las hostilidades, lo que sería catastrófico para toda la región”.

Con información AP

Siguenos:

FacebookEl Portal SLP

TikTok@elportalmx1

Instagram @elportalmx

Telegram

Twitter ElPortalMx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top