El presidente Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador, aunque la opositora Luisa González desconoció los resultados y habló del “mayor fraude que han visto los ecuatorianos”.
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con casi la totalidad de los votos escrutados, Noboa obtuvo casi un 56% de los votos frente al 44% de González.
Las actas marcaron desde temprano “una tendencia irreversible en los resultados. La autoridad electoral considera que el binomio ganador es el de ADN, conformado por Daniel Noboa y Maria Jose Pinto”, dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE.
“Hoy Ecuador ha votado por un presidente joven que ha trabajado por mejorar la vida de los ecuatorianos. Hoy es una jornada histórica, una victoria histórica de más de diez puntos, más de un millón de votos, que no deja duda de quién es el ganador”, dijo Noboa al celebrar el triunfo.
“Revolución Ciudadana siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las estadísticas. Hoy no reconocemos los resultados presentados por el CNE”, dijo ante sus seguidores González, que durante la campaña denunció que Noboa aprovechó su posición como presidente.
“Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, agregó la opositora, quien dijo que el país está ante el “mayor y más grotesco fraude que hemos presenciado los ecuatorianos”.
La amplia ventaja lograda por Noboa se da en unos comicios que, según las encuestas, se preveían ajustados.
“Todos saben que estos resultados son imposibles”, denunció en su cuenta en X el expresidente de Ecuador Rafael Correa, aliado de González.
Noboa, empresario y político de 37 años adscrito al partido Acción Democrática Nacional (ADN), y González, la candidata de Revolución Ciudadana, fundado por el expresidente Correa, habían sido los más votados en la primera vuelta en febrero.
El presidente de Ecuador había sumado entonces el 44,3% de los votos frente al 43,8% de González, lo que hacía presagiar este domingo unos resultados ajustados.
La gestión de Noboa
Proveniente de una influyente familia de empresarios, Noboa había debutado en la política como asambleísta apenas dos años antes, y su avance a la segunda vuelta se consideró entonces una sorpresa.
Sin embargo, con una imagen fresca y un discurso centrado en seguridad, logró capitalizar el voto anticorreísta y proyectarse como una figura de renovación que finalmente ganó el apoyo del electorado.
La situación era muy diferente en esta segunda vuelta: Noboa llegó al balotaje con el desafío de defender su gestión tras casi 18 meses en el poder.
Los momentos iniciales de su gobierno estuvieron marcados por una alta popularidad atribuida a su respuesta a la crisis de seguridad, que fue decayendo a medida que los resultados no llegaban.
En este contexto, Noboa intentó reposicionarse, con una campaña centrada en reforzar su perfil de líder fuerte frente a la posibilidad del regreso de la izquierda a la política de Ecuador y remarcó su cercanía con Estados Unidos y con el actual presidente de ese país, Donald Trump.
El resultado de este domingo parece avalar lo hecho en esos meses y ahora tendrá cuatro años por delante para avanzar su agenda.
“Pese a ser un presidente con resultados muy pobres y un personaje de poco carisma, sostiene un apoyo importante gracias a su equipo de campaña y al uso del aparato estatal”, indicó a BBC Mundo antes de la segunda vuelta el politólogo Andrés Chiriboga.
Chiriboga también subrayó el respaldo que Noboa ha conseguido entre sectores clave del poder: “Cuenta con el apoyo de los altos mandos de la fuerza pública, del aparato judicial, y ha cultivado una relación muy cercana con Estados Unidos”.
El presidente ecuatoriano viajó a finales de marzo a Estados Unidos para reunirse con el presidente Trump en su residencia de Mar-A-Lago, en Florida. Este encuentro se interpretó como un respaldo para Noboa.
“El Ecuador está cambiando, escogió un camino diferente: que nuestros hijos vivan mejor que nosotros. Ecuador quiere ser diferente, no regresar al pasado, seguir hacia delante en ese camino de paz y empleo”, dijo este domingo
Con información BBC
Síguenos en nuestras redes sociales