miércoles, mayo 18, 2022
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP

Papa visitará Canadá para disculparse por abusos indígenas

El papa Francisco, quien ha estado usando una silla de ruedas debido a una lesión en la rodilla, sigue adelante con sus planes de visitar Canadá este verano para poder disculparse en persona por los abusos sufridos por los indígenas a manos de la iglesia católica. .

El Vaticano anunció el viernes que Francisco viajará a Canadá el 24 de julio y visitará Edmonton, Quebec e Iqaluit, una pequeña ciudad en el extremo norte de ese país. Aproximadamente la mitad de la población de Iqaluit es inuit. El Papa sale de Canadá el 29 de julio y llega al día siguiente a Roma.

El mes pasado, Francisco se disculpó históricamente por los abusos en las escuelas residenciales administradas por la iglesia de Canadá y expresó “dolor y vergüenza” por la falta de respeto por las identidades, la cultura y los valores espirituales indígenas.

Dijo entonces que quería ir a Canadá para entregar la disculpa personalmente a los sobrevivientes del celo misionero católico equivocado.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que Francisco estaba “aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas y de las comunidades indígenas” al realizar lo que la Santa Sede denominó un “viaje apostólico”.

El Vaticano dijo que los detalles del viaje a Canadá se harán públicos en las próximas semanas. El arzobispo de Edmonton, Richard Smith, dijo que el Papa visitará el sitio de al menos una antigua escuela residencial.

Francis había recibido invitaciones para visitar comunidades en todo el país, pero debido a la logística solo pudo visitar un pequeño número de ellas, dijo Smith.

“Lo que realmente está dirigiendo esto es la capacidad limitada del Papa para moverse”, dijo Smith. “El Vaticano eligió estos tres sitios por varias razones: ver cómo podríamos tener un impacto significativo dentro de un alcance muy, muy limitado”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que Francisco venía a “entregar formalmente la disculpa de la Iglesia Católica Romana por su papel en la operación de escuelas residenciales que causaron dolor y sufrimiento duraderos a los pueblos indígenas en este país”.

“La próxima visita de Su Santidad no sería posible sin la valentía y la determinación de los sobrevivientes, los líderes indígenas y los jóvenes que compartieron sus historias”, dijo el primer ministro en una declaración escrita.

Trudeau dijo que una disculpa formal en persona sería “un paso importante y necesario para que la Iglesia Católica Romana continúe entablando un diálogo con las Primeras Naciones, los Inuit y los Metis a fin de promover una reconciliación significativa para los Pueblos Indígenas en nuestro país”. país.»

“Durante demasiado tiempo, esta ha sido una carga que soportan solo los pueblos indígenas. Animo a todos los canadienses a ver este momento histórico y reflexionar sobre los impactos del colonialismo”, dijo Trudeau sobre la próxima visita papal.

El 1 de abril, mientras representantes indígenas visitaban el Vaticano para encuentros privados con Francisco, el pontífice expresó “dolor y vergüenza” por el abuso y la falta de respeto por las identidades indígenas, la cultura y los valores espirituales en el sistema de escuelas residenciales.

El viaje a Canadá tiene un alcance limitado geográficamente debido a los problemas de salud del Papa.

“Dado el vasto paisaje de Canadá, el tiempo limitado para la visita y considerando la salud del pontífice de 85 años”, solo tres comunidades servirán como base para el viaje, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá en un comunicado. .

“Los lugares limitarán los viajes del Santo Padre y al mismo tiempo permitirán la oportunidad de encuentros tanto íntimos como públicos, aprovechando la participación de todas las regiones del país”, dice el comunicado.

Con el viaje a Canadá, Francis, de 85 años, pondrá a prueba su resistencia. Después de semanas de cojear gravemente debido a lo que el Vaticano ha dicho es un ligamento de la rodilla gravemente torcido, Francisco comenzó a llegar a algunas apariciones públicas en silla de ruedas, aunque el domingo se paró en una ventana del Palacio Apostólico para saludar a los peregrinos y turistas en Plaza de San Pedro.

El viernes, el pontífice fue llevado en silla de ruedas a una aparición pública en un auditorio del Vaticano que usó para condenar una vez más la guerra de Rusia en Ucrania.

También dieron la bienvenida al anuncio del viaje los obispos canadienses.

“Estamos inmensamente agradecidos de que el Santo Padre haya aceptado nuestra invitación para continuar el camino de sanación y reconciliación con los pueblos indígenas de esta tierra”, dijo el obispo Raymond Poisson, presidente de la conferencia de obispos canadienses.

Poisson agregó: “Oramos por la salud del Santo Padre mientras llevamos a cabo la planificación intensiva de esta visita histórica”.

Incluso antes del viaje a Canadá, Francis se enfrentará a otro desafío de movilidad. A principios de julio, tiene previsto viajar al Congo y Sudán del Sur, un viaje que espera fomente la reconciliación.

Recientemente, las autoridades en el Líbano dijeron que la esperada visita del Papa en junio no se llevaría a cabo.

Edmonton es el hogar del segundo mayor número de pueblos indígenas que viven en centros urbanos canadienses. En una referencia al triste legado de abuso, la conferencia señaló que “además, 25 escuelas residenciales estaban ubicadas en Alberta, la mayor cantidad de cualquier provincia o territorio de Canadá”.

Durante las reuniones del Papa con los delegados indígenas en el Vaticano, los delegados inuit lo invitaron a visitar el norte de Canadá.

Los obispos dijeron que una parada en la ciudad de Quebec proporcionaría un centro para los pueblos indígenas del este de Canadá que quieren ver al Papa.

Agencias

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx

Ayuntamiento de Soledad de Graciano SanchezAyuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxAyuntamiento de Potosi
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP
Ayuntamiento de Potosi

NOTICIAS RELACIONADAS

Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez

Deja un comentario

Congreso del Estado de San Luis Potosi
https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxGobierno Estatal SLP

SIGUENOS EN LAS REDES

https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxAyuntamiento de Potosi

NOTICIAS DEL MOMENTO

Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
Universidad Autonoma de San Luis Potosi
Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
Ayuntamiento de Potosi