Ciudad del Vaticano – Se han cerrado a las 17.46 horas ( hora Vaticano) de este miércoles 7 de mayo, para dar comienzo al Cónclave en el que los 133 cardenales electores elegirán al sucesor de Francisco, el 267º Papa de la Iglesia Católica.Los 133 cardenales que deberán elegir al sucesor del papa Francisco se han encerrado este miércoles en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave, después de que el maestro ceremoniero cerrara oficialmente sus puertas.
El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín, «Extra omnes» (fuera todos), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla.
La primera fumata, previsiblemente negra, se ha previsto inicialmente entre las 18:00 y las 19:00 horas de esta tarde. El nuevo Papa sólo saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio, es decir, necesitará 89 votos para ser elegido.
La duración de esta reunión es imprevisible y dependerá del tiempo que necesiten los purpurados para llegar a un consenso, es decir, para que uno de ellos obtenga al menos dos tercios de los votos y se convierta en el futuro obispo de Roma.
Los cardenales se comprometen a rechazar cualquier influencia externa
Previo a los juramentos, los cardenales se han comprometido a rechazar cualquier tipo de influencia externa. Para ello, el cónclave estará blindado e incomunicado para prevenir cualquier intervención o intento de filtrar información durante las votaciones.
Con información RTVE





