Kiev, .- Al menos 49 personas murieron y otras 209 resultaron heridas este martes en un ataque ruso con dos misiles balísticos que alcanzaron una institución educativa y un hospital en la ciudad de Poltava, en Ucrania central, según el balance ofrecido por la administración militar regional.
“En estos momentos hay constancia de 49 muertos y 219 heridos. Continúa la búsqueda entre los escombros y los equipos de rescate están trabajando”, anunció Filín Pronín, jefe de la administración militar de Poltava, en su canal de Telegram.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había dado la primera noticia del ataque con un balance inicial de 41 muertos y más de 180 heridos.
Además de los impactos contra la institución educativa y la clínica, Zelenski se refirió también a la destrucción en el ataque de una parte del Instituto de Comunicaciones de Poltava.
La página de Facebook del Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava ha publicado una imagen de una vela encendida y está recibiendo decenas de mensajes de condolencias.
El de este martes contra Poltava es uno de los ataques reconocidos públicamente por las autoridades ucranianas más letales de toda la guerra.
Zelenski ha encargado que se lleve a cabo una investigación “completa” de todas las circunstancias en que se ha producido el ataque.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, los misiles balísticos han caído en el lugar del impacto casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no ha tenido tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos.
Ataque ruso a la línea que alimenta la central nuclear de Zaporiyia
Por otra parte, la empresa pública ucraniana de energía atómica, Energoatom, denunció que un ataque ruso le obligó a desconectar una de las dos líneas a través de las que el sistema eléctrico ucraniano suministra electricidad a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde el principio de la guerra.
Visita de Rafael Grossi a Zaporiyia
La denuncia de Kiev coincide con la visita a la central este martes del secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que ha evaluado personalmente sobre el terreno la situación de seguridad de la planta en repetidas ocasiones desde que empezó el conflicto.
“En caso de daños en la segunda línea (que conecta la central con el sistema eléctrico de Ucrania) se produciría una situación de emergencia debido a la pérdida de suministro externo a las bombas que enfrían las zonas activas de los reactores y las piscinas de almacenamiento de combustible” de la central, se lee en el comunicado de Energoatom.
Con información EFE
Síguenos en nuestras redes sociales: