Más de 1.000 personas sufrieron problemas respiratorios después de que una tormenta de arena arrasara las partes central y sur del país de Irak, dijeron funcionarios de salud.
Un funcionario de la provincia de Muthanna informó a la agencia de noticias AFP de al menos 700 casos de lo que según él fue asfixia.
Las imágenes compartidas en línea mostraron áreas envueltas en una espesa neblina naranja, y los medios locales informaron cortes de energía y la suspensión de vuelos en varias regiones.
Las tormentas de polvo son comunes en Irak, pero algunos expertos creen que se están volviendo más frecuentes debido al cambio climático.
Los peatones y la policía llevaban máscaras para protegerse del polvo y había paramédicos en el lugar para ayudar a las personas con dificultad para respirar, según AFP.
Los hospitales de la provincia de Muthanna, en el sur de Irak, recibieron al menos “700 casos de asfixia”, dijo un funcionario sanitario local.
Más de 250 personas fueron trasladadas al hospital de la provincia de Najaf, y al menos 322 pacientes, incluidos niños, fueron enviados a hospitales de la provincia de Diwaniyah.
Otras 530 personas informaron tener problemas respiratorios en las provincias de Dhi Qar y Basora.
La tormenta de arena cubrió las provincias del sur de Irak con una nube naranja que redujo la visibilidad a menos de un kilómetro (0,62 millas).
Las autoridades se vieron obligadas a cerrar los aeropuertos en las provincias de Najaf y Basora.
Se espera que las condiciones mejoren gradualmente el martes por la mañana, según los servicios meteorológicos locales.
La ONU considera a Irak como uno de los cinco países más vulnerables al cambio climático, ya que sufre tormentas de arena periódicas, calor sofocante y escasez de agua.
Una grave tormenta de arena en 2022 dejó una persona muerta y más de 5.000 que necesitaron tratamiento por enfermedades respiratorias.
Irak experimentará más “días de polvo” en el futuro, según su Ministerio de Medio Ambiente.
Con información BBC
Síguenos en nuestras redes sociales