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Un nuevo avión supersónico podría estar listo en 2020

Un nuevo avión supersónico podría estar listo en 2020

Boom Supersonic, la compañía que sueña con desarrollar un avión comercial supersónico, medio siglo después del Concorde, ha recaudado ya 100 millones de dólares (unos 87 millones de euros) para conseguirlo. Varios fondos de inversión, junto con el apoyo de grupos tecnológicos de EE.UU., como Google, Airbnb y Dropbox,… respaldan a la compañía con sede en Denver, Colorado.

El dinero obtenido le permite avanzar en el desarrollo de su avión supersónico llamado ‘Overture’, que debería volar a Mach 2,2, más del doble de la velocidad del sonido, para transportar a 55 pasajeros con un alcance de 4.500 nmi (8.300 km). Por ejemplo el vuelo de Nueva York a Londres tardaría 3 horas y 15 minutos.

Modelo a escala del avión de la compañía de Boom Supersonic (Boom Supersonic)

Será el “primer avión supersónico económicamente viable en el mundo”, promete el fundador de la compañía y ex empleado de Amazon, Blake Scholl, en referencia al Concorde, que realizó su primer vuelo en 1969 y entró en servicio en 1976. El avión fue retirado después de un accidente en 2000, cuando se estrelló poco después de despegar de París, con 113 víctimas.

El avión supersónico Overture, Boom Supersonic (Boom Supersonic)

Blake se compromete a “hacer que el vuelo a alta velocidad sea accesible para todos”, refiriéndose al uso de tecnologías que permitirán que la aeronave permanezca en silencio durante el despegue y el aterrizaje, e incorporar combustibles limpios con bajas emisiones de carbono.

El primer vuelo de un prototipo está programado para este año y podría operar comercialmente a mediados del 2020.

Las dudas planteadas no han impedido el interés creciente del sector privado. El gigante aeroespacial estadounidense Boeing dio a conocer, en junio, su concepto de avión “hipersónico”, que espera volar a Mach 5, cinco veces la velocidad del sonido, para una posible puesta en marcha en 20 o 30 años. Y en abril, la NASA firmó un acuerdo con el otro gigante estadounidense, Lockheed Martin, para desarrollar un “Avión X” supersónico.

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