La segunda onda de calor registrada del 3 al 13 de mayo dejó un saldo de 19 muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).
En su más reciente Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, la dependencia indicó que el número de decesos acumulados en la actual temporada de calor pasó de 7 al 4 de mayo a 26 al 11 de mayo.
En la semana epidemiológica 19 se notificaron 333 casos (de padecimientos) asociados a temperaturas naturales extremas y 19 defunciones a nivel nacional. Todas las defunciones ocurridas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor”, apuntó.
El informe detalló que 16 de las defunciones registradas en la semana fueron causadas por golpe de calor y tres por deshidratación; 10 ocurrieron en Veracruz, 4 en San Luis Potosí, 3 en Tamaulipas, una en Sonora y una en Nuevo León.
Las muertes registradas en las semanas previas ocurrieron en Tabasco (4), Chiapas (2) y Oaxaca (1). En tanto, el número de casos de padecimientos de salud asociados a las temperaturas extremas llegó a 670, de los cuales 411 correspondieron a golpe de calor, 231 a deshidratación y 28 a quemadura. El 20.9% de los casos se registró en Tabasco, el 14.5 en Veracruz y el 7 en Tamaulipas.
Para la misma semanaepidemiológica de 2023 se registraban 189 casos de afectaciones a la salud y 2 defunciones por altas temperaturas.
Con información El Imparical
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.