Matehuala presenta su Festival de Fundación 476 para impulsar el turismo y la economía del Altiplano

San Luis Potosí, S.L.P.– La titular de la Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Cepeda, encabezó la presentación oficial del Festival de Fundación 476 de Matehuala, que se llevará a cabo del 10 al 19 de julio, con un programa integrado por actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas y musicales para fortalecer la identidad del municipio y atraer visitantes nacionales e internacionales.

Durante el acto, la funcionaria destacó que el Gobierno del Estado mantiene la estrategia de promoción turística en las cuatro regiones potosinas y subrayó que Matehuala representa un destino con gran potencial para consolidar al Altiplano como uno de los principales polos turísticos del estado.

Cepeda señaló que la colaboración entre los gobiernos estatal y municipal, la iniciativa privada y los prestadores de servicios ha permitido fortalecer la promoción de la región.

Asimismo, informó que los 59 municipios ya cuentan con Consejos Municipales de Turismo, aunque reconoció que algunos ayuntamientos aún deben involucrarse más en el desarrollo de estrategias para impulsar el sector.

La secretaria recordó que durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa el Altiplano fue el segundo destino más visitado del estado, solo por detrás de la Huasteca, y adelantó que se trabaja en un plan para fortalecer la actividad turística durante el segundo semestre del año mediante rutas temáticas y una mayor promoción en la próxima Feria Nacional Potosina.

Por su parte, el presidente municipal de Matehuala, Raúl Ortega Rodríguez, explicó que el festival conmemorará los 476 años de la fundación de la ciudad con una programación pensada para toda la familia, que incluirá conciertos, conferencias, exposiciones, actividades deportivas, gastronomía, charreadas, callejoneadas, una Expo Ganadera y eventos culturales que buscan resaltar la historia y tradiciones del municipio.

Entre las actividades más destacadas figura la conferencia del influencer Farid Dieck, el 10 de julio en el Centro Cultural de Matehuala; la segunda edición del Tuna Bike, el Festival Gastronómico “Raíces del Desierto, Sabores que nos Distinguen”, vuelos cautivos en globo aerostático, así como presentaciones musicales y artísticas durante toda la celebración.

En materia de seguridad, el alcalde aseguró que el municipio contará con el respaldo de la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional y las corporaciones municipales para brindar tranquilidad a los asistentes durante el desarrollo del festival.

Finalmente, Yolanda Cepeda invitó a las familias potosinas y visitantes de otras entidades a conocer la riqueza cultural, histórica y gastronómica del Altiplano, al considerar que eventos como este fortalecen la economía local y consolidan a San Luis Potosí como un destino turístico competitivo.

MAVDL.

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio