San Luis Potosí, S.L.P.- La Oficina de Representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para determinar si existieron irregularidades en las actividades de pesca masiva registradas en la presa La Cañada del Lobo, informó el delegado nacional del Agua, Darío Fernando González Castillo.
El funcionario explicó que la intervención de la autoridad ambiental se derivó de reportes ciudadanos y que será la Profepa la encargada de determinar si los hechos constituyen una posible infracción o un delito ambiental.
Profepa determinará si hubo delito ambiental
González Castillo señaló que, aunque la infraestructura hidráulica cuenta con un gasto ecológico, corresponde exclusivamente a la Profepa evaluar las condiciones en las que ocurrió la extracción de peces y definir las acciones legales que procedan.
Indicó que la dependencia federal ya cuenta con la información necesaria para integrar la investigación y establecer si existió alguna afectación al ecosistema de la presa.
No existe concesión para actividades piscícolas o acuícolas
El delegado precisó que actualmente no hay ninguna concesión vigente para el aprovechamiento piscícola o acuícola en la presa La Cañada del Lobo, situación que fue notificada a la autoridad ambiental.
“No hay ninguna concesión en el tema piscícola o acuícola en esa presa. Entonces nosotros ya hemos dado la información a Profepa”, declaró el funcionario.
Investigación surgió tras denuncia ciudadana
González Castillo explicó que las investigaciones comenzaron luego de que una denuncia difundida en redes sociales mostrara a varias personas extrayendo decenas de peces del cuerpo de agua, lo que generó preocupación entre ciudadanos por el posible impacto ambiental.
A partir de ese reporte, las autoridades federales iniciaron las indagatorias para verificar si la actividad se realizó conforme a la legislación ambiental vigente.
Llaman a respetar la ley y proteger los recursos naturales
Finalmente, el delegado hizo un llamado a la población para actuar con responsabilidad y respetar las disposiciones legales relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Subrayó que la protección de los cuerpos de agua y de las especies que habitan en ellos requiere de la participación ciudadana y del cumplimiento de la normatividad, con el fin de preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.
Lucía López/Redacción





