Dos convenios internacionales permitieron preservar la capa de ozono que recubre el planeta. De no haber tomado medidas concretas, los seres vivos que habitan la Tierra estarían expuestos a una radiación perjudicial.
A mediados de la década de 1970, los científicos detectaron que la capa de ozono estaba amenazada. Y en la década de 1980 se percataron de un agotamiento severo sobre la Antártida, señala la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Tal como explica esa fuente, la capa de ozono es una región de alta concentración de ozono en la estratosfera, a una altitud de 15 a 35 kilómetros sobre la superficie terrestre, que “actúa como un escudo invisible y nos protege de la dañina radiación ultravioleta (UV) del sol”.
En ocasión del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora el 16 de septiembre, conoce más sobre el agujero de ozono y los convenios globales que permitieron su recuperación.
Qué provocó el agujero en la capa de ozono
Los investigadores advirtieron que el adelgazamiento en la capa de ozono que había provocado un “agujero” sobre la Antártida se debía principalmente al uso de sustancias químicas artificiales que contienen halógenos conocidas como sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) y que se utilizaban en miles de productos de uso cotidiano.
“Las SAO más importantes fueron los clorofluorocarbonos (CFC), que en su momento se usaron ampliamente en aires acondicionados, refrigeradores, aerosoles e inhaladores para pacientes con asma”, detalla la fuente. También alertaron sobre otras sustancias químicas dañinas, como los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), los halones y el bromuro de metilo.
El Protocolo de Montreal y los acuerdos globales para preservar la capa de ozono
“Ante la creciente evidencia de que los CFC dañaban la capa de ozono y la comprensión de las múltiples consecuencias de su agotamiento descontrolado, científicos y legisladores instaron a las naciones a controlar su uso”, recuerda el organismo de las Naciones Unidas.
En respuesta, los países establecieron un marco político global para enfrentar el problema. En 1985 se adoptó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, que entró en vigor en 1988 y por el cual los países acordaron “investigar y vigilar los efectos de las actividades humanas sobre la capa de ozono y adoptar medidas concretas”.
Posteriormente, las naciones adoptaron el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Firmado en 1987, este tratado entró en vigor dos años después y ha cumplido sus objetivos: establecer un conjunto de “medidas prácticas y viables para la eliminación gradual de las SAO”.
En 2016, se firmó la Enmienda de Kigali para incluir medidas de control para reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), sustitutos de las SAO que han demostrado ser potentes gases de efecto invernadero.
Preservación de la capa de ozono: qué acciones se tomaron para prevenir el daño
En virtud del Protocolo de Montreal, los CFC se eliminaron por completo, continúa la Secretaría del Ozono. Inicialmente, fueron reemplazados por HCFC y posteriormente por HFC. Tras la enmienda de Kigali (2016), se está impulsando una mayor transición hacia HFC de bajo impacto ambiental.
Tal como señala la fuente, los CFC se encontraban en la refrigeración y el aire acondicionado, se usaban para insuflar las espumas aislantes de edificios y en los inhaladores utilizados para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Por otra parte, “la producción de halones se ha eliminado gradualmente desde 2010. Sin embargo, un desafío pendiente es que los halones producidos antes de ese año todavía se utilizan para la protección contra incendios en la aviación civil”.
En tanto, el bromuro de metilo (que en el pasado se usaba comúnmente en la agricultura para controlar plagas y enfermedades) ha sido sustituido por nuevos métodos de control.
En definitiva, el 99 % de las SAO controladas por el Protocolo de Montreal se han eliminado gradualmente. A pesar de que el daño causado todavía no se ha reparado completamente (como es de esperar, esto llevará muchos años y se calcula que podría recuperarse a mediados de este siglo) hay evidencia científica que demuestra que la capa de ozono se está recuperando e investigadores monitorean periódicamente el progreso.
Qué hubiese pasado si no se tomaban medidas para proteger la capa de ozono
De no haberse controlado, el agotamiento de la capa de ozono hubiese tenido diversas consecuencias. Se estima que, como efecto de una sobreexposición a la radiación UV-B (un tipo de radiación solar), el riesgo de cánceres de piel hubiese aumentado sustancialmente en todo el mundo, al igual que las enfermedades oculares como las cataratas.
Además, hubiese perjudicado el equilibrio de los ecosistemas y dañado a plantas, animales y microbios; la producción de alimentos se hubiese visto resentida; el intercambio de dióxido de carbono entre la atmósfera y la biosfera se hubiese visto afectado; y habría dañado materiales naturales y sintéticos, completa la Secretaría del Ozono del PNUMA.
Por qué se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se conmemora anualmente el 16 de septiembre como iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La efeméride fue instituida en 1994 y recuerda la firma del Protocolo de Montreal, que se produjo el 16 de septiembre de 1987. En 2025, el tema de la efeméride reconoce cómo estos tratados han demostrado el concepto de pasar “de la ciencia a la acción global”.
En un mensaje con motivo de este Día Internacional, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, fue contundente sobre el éxito de los trabajos globales para enfrentar el problema: “Este logro nos recuerda que cuando las naciones hacen caso a las advertencias de la ciencia, el progreso es posible”.
Con información de National Geographic.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








