martes, julio 5, 2022
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP

Hoy entró el solsticio de verano

Si bien el verano se anticipó este verano con altas temperaturas con semanas de anticipación, al menos en el hemisferio norte del planeta, apenas comenzará la temporada de forma oficial. 

La entrada de la estación comienza con el solsticio de verano, mismo que inicia con el día más largo del año. 

Hoy martes 21 de junio a las 4:14 horas (tiempo local del centro de México), ocurrió el solsticio que dio inicio al verano en México

¿Qué es el solsticio de verano? 

El solsticio de verano o solsticio de junio marca el punto más septentrional del Sol en el cielo por el lado del hemisferio norte, lo que hace que el día sea más largo y la noche más corta del año. De hecho, los siguientes días serán así los días, noches más tardías y amaneceres más tempranos. 

En palabras más claras, el solsticio es causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y por su movimiento orbital alrededor del Sol. 

Por su parte, en el hemisferio sur este solsticio marca el inicio astronómico del invierno, cuando el Sol está en su punto más bajo en el cielo, destaca The Amanac. 

EarthSky señala que, durante este solsticio, el Sol estará directamente sobre la cabeza al mediodía visto desde el Trópico de Cáncer. Conforme avance la estación y los meses, el Sol se moverá hacia el sur nuevamente. 

Si bien no hay una organización encargada de oficializar la entrada de la temporada, la ciencia se ha encargado de sugerir y prever que el solsticio y otros inicios de estación. 

Por años la ciencia ha establecido el 21 de junio como la fecha en que comienza el verano al menos en el hemisferio norte y justo el momento en que el invierno llega al sur. 

Si bien días antes del solsticio comienzan las altas temperaturas, expertos en clima han descubierto que las verdaderas temperaturas cálidas inician hacia julio y agosto debido a que la Tierra tarda meses en calentarse después del invierno. 

Stonehenge y el solsticio de verano 

En la antigüedad, el Stonehenge, en Inglaterra, fue usado por los humanos para organizar sus calendarios y contar los días del año, como el solsticio o marcar las temporadas exactas para plantar y cosechar los cultivos. 

English Heritage, especializada en monumentos, edificios y sitios históricos de Reino Unido, señala que el Sol sale en Stonehenge durante el solsticio detrás de Heel Stone en la parte noreste del horizonte y sus primeros rayos brillan en el corazón de Stonehenge.

La posición de las piedras está diseñada para marcar los solsticios y movimientos del Sol reflejados en la Tierra. 

Con información Agencias

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortal

TikTok :@elportalmx

Ayuntamiento de Soledad de Graciano SanchezAyuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxAyuntamiento de Potosi
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP
Ayuntamiento de Potosi

NOTICIAS RELACIONADAS

Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez

Deja un comentario

https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxGobierno Estatal SLP

SIGUENOS EN LAS REDES

https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxAyuntamiento de Potosi

NOTICIAS DEL MOMENTO

Gobierno Estatal SLP
Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez