El Portal Una Nueva Era

Japón lanza con éxito un satélite avanzado de observación en su nuevo cohete insignia H3

TOKIO (AP) — Japón desplegó con éxito un satélite de observación de la Tierra mejorado para respuesta a desastres y seguridad luego de su lanzamiento el lunes en un nuevo cohete insignia H3.

El cohete H3 No. 3 despegó del Centro Espacial Tanegashima en una isla del suroeste de Japón y liberó su carga útil unos 16 minutos después, colocándolo en una órbita específica según lo planeado, dijo la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, durante una transmisión en vivo.

El Satélite Avanzado de Observación Terrestre, o ALOS-4, tiene como tarea principal la observación de la Tierra y la recopilación de datos para la respuesta a desastres y la elaboración de mapas, incluida la actividad volcánica y sísmica y otros movimientos terrestres. También es capaz de monitorear la actividad militar, como los lanzamientos de misiles, con un sensor de infrarrojos desarrollado por el Ministerio de Defensa.

El presidente de la JAXA, Hiroshi Yamakawa, elogió el exitoso lanzamiento del lunes como “un gran primer paso” para garantizar el acceso de Japón al espacio y la competitividad internacional. “Creo que los dos vuelos exitosos consecutivos ayudarán a ganar confianza dentro y fuera del país”.

Makoto Arita, director del proyecto H3 de JAXA, dijo que la misión fue “casi un éxito perfecto”.

El ALOS-4 es el sucesor del actual ALOS-2 y puede observar un área mucho más amplia. Japón operará ambos por el momento.

El lanzamiento fue el tercero del sistema H3, después del exitoso del 17 de febrero y del impactante vuelo debut fallido un año antes, cuando el cohete tuvo que ser destruido con su carga útil: un satélite que se suponía que era el ALOS-3.

Japón considera que una capacidad de transporte espacial estable y comercialmente competitiva es clave para su programa espacial y su seguridad nacional.

JAXA y su contratista principal Mitsubishi Heavy Industries han estado desarrollando el sistema de lanzamiento H3 como sucesor de su pilar actual, el H-2A, que se retirará después de dos vuelos más. MHI eventualmente se hará cargo de la producción y los lanzamientos del H3 de JAXA y espera hacerlo comercialmente viable reduciendo el costo de lanzamiento a aproximadamente la mitad del H-2A.

“Continuaremos mejorando nuestro historial de éxito y ganando la confianza de nuestros clientes”, dijo Koji Shimura, gerente de proyectos H3 en el segmento espacial y de defensa de MHI.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio