El Portal Una Nueva Era

¿Qué es el misterioso objeto descubierto en el corazón de la Vía Láctea?

De acuerdo con los astrónomos existe una variedad de opciones sobre lo que podría ser este inquietante objeto; desde un agujero negro hasta una nube que colapsa y una estrella evolucionada.

Dentro de los misterios que guarda es espacio exterior y de los cuales algunos han logrado ser descifrados por la humanidad, aún existen un sinnúmero de ellos que la ciencia intenta explicar, y muchos más que ni siquiera han sido descubiertos y que podrían darle un giro inesperado a todo lo que se conoce del cosmos hasta ahora.

Y es que, recientemente, un grupo de expertos descubrió un objeto misterioso en el centro de nuestra Vía Láctea que no se ajusta a los criterios de ningún otro lugar en la galaxia.

El equipo descubrió que el objeto emite microondas, lo que sugiere que contiene polvo y gas en rápido movimiento que viaja a más de 180 kilómetros por hora desde un área muy pequeña en el corazón de nuestra galaxia.

De acuerdo con los astrónomos existe una amplia variedad de opciones sobre lo que podría ser este inquietante objeto, y que van desde un agujero negro hasta una nube que colapsa y una estrella evolucionada.

Sin embargo, al estudiarlo con más detenimiento descubrieron que sus características no coinciden bien con las de ningún tipo conocido de cuerpo astronómico, lo que ha dejado a los científicos sumamente sorprendidos.

¿Qué misterios esconde la Vía Láctea?

En la publicación Cartas del Diario Astrofísico, investigadores compartieron un estudio en donde detallaron que el centro de la Vía Láctea contiene miles de millones de estrellas, millones de masas solares de gas, un agujero negro supermasivo, una décima parte de la formación estelar en curso y un enorme cementerio de restos estelares.

Esa evidencia lo convierte en el lugar más probable para encontrar nuevas clases de objetos, tal es el caso del misterio etiquetado como G0.02467–0.0727, que fue descubierto utilizando el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile.

Imagen intermedia

“Consideramos varias explicaciones para el objeto, incluyendo el flujo protoestelar, el flujo explosivo, el colapso de una nube, una estrella evolucionada, una fusión estelar, una nube compacta de alta velocidad, un agujero negro de masa intermedia y una galaxia de fondo”, explicaron los científicos.

Un inexplicable objeto

El objeto fue observado mientras el equipo ALMA estudiaba un área especial en el centro de nuestra galaxia, conocida como zona molecular central (CMZ), un lugar que contiene casi el 80 por ciento de todo el gas denso de la galaxia y alberga nubes moleculares gigantes y cúmulos masivos de formación de estrellas que aún no se estudian a profundidad.

Los astrónomos detectaron ondas provenientes del objeto y el polvo circundante mostraba señales amplias y dispersas; además, el objeto también emitía radiación continua y emitía señales específicas de ciertas moléculas como el monosulfuro de carbono y el monóxido de azufre.

Los expertos coinciden que el misterioso objeto podría ser un agujero negro de masa intermedia o un par de estrellas fusionándose oscurecidas por el polvo, sin embargo, enfatizaron que el descubrimiento no coincide con ninguna de las definiciones que han dado hasta ahora a objetos descubiertos en el universo.

Con información Excélsior/NASA

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio