Esta figura fusiona belleza y una historia cautivadora que trasciende generaciones. Su origen se relaciona a dos artistas mexicanos destacados: José Guadalupe Posada y Diego Rivera.
El Día de Muertos es una de las festividades más significativas en México, donde se honra a los difuntos mediante la creación de ofrendas. Este evento, celebrado el 1 y 2 de noviembre, transforma el paisaje cultural del país con elementos decorativos que dan la bienvenida a los seres queridos que han partido, indica el Gobierno de México en su sitio web.
Algunos de los elementos representativos del ritual son: el pan de muerto, la flor de cempasúchil, agua, sal, papel picado, inciensos y retratos. Aunque también destaca la figura de La Catrina.
La Catrina es un personaje emblemático que se ha convertido en un símbolo de la muerte y del Día de Muertos en México. Este personaje es reconocido internacionalmente y ha llegado a ser un ícono de la cultura mexicana, destaca la página web del Gobierno de México.
En la imagen, elementos para traje de La Catrina. Durante el Día de Muertos, es común ver personas vestidas como esta importante figura mexicana.
Fotografía de Tania Victoria Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, (CC BY 2.0)
El origen de La Catrina, la figura asociada al Día de Muertos
La denominación original de La Catrina fue “La Calavera Garbancera”, término que, según cuenta el portal gubernamental, hacía referencia a las personas de ascendencia indígena que, en un intento por integrarse a una clase social superior, optaban por vender garbanzos en lugar de maíz tal como lo hacían los europeos.
Su creación se atribuye a José Guadalupe Posada, un pintor e ilustrador originario de Aguascalientes, cuyo trabajo se distinguió por “subrayar el carácter festivo de los mexicanos y por protestar en contra de las condiciones del país”, además de retratar las diferencias sociales, señala un artículo de National Geographic España.
Guadalupe Posada representó a la calavera en un grabado de 1912 que se popularizó luego de su muerte. En sus primeras representaciones, La Catrina se mostraba sin vestimenta, luciendo solamente un sombrero, “lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos”, señala otro artículo del gobierno mexicano.
Cómo Diego Rivera reivindicó la figura de La Catrina
Pero esta figura no se popularizó hasta 1947, cuando Diego Rivera, un destacado pintor y muralista mexicano, renombró a este personaje como “La Catrina” y le añadió un atuendo completo que enriqueció su representación cultural en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera.
En esta obra, el artista se autorretrata rodeado de personajes icónicos de la historia de México y muestra, en primera línea, a “La Calavera Garbancera”, continúa el texto de Nat Geo España.
Además de reivindicar esta figura, Rivera fue el responsable de renombrarla, continúa el artículo español. El término “Catrina” proviene de la palabra “catrín”, que describe a un hombre bien vestido y elegante, frecuentemente acompañado por una mujer con características similares. Esta imagen era común en la aristocracia mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX.
En la actualidad, La Catrina, que nació como un recurso de protesta y crítica social, se ha convertido en un símbolo del Día de Muertos, presente en diversas formas de expresión, como el papel picado, disfraces y altares.
Con información Nat Geo
Síguenos en nuestras redes sociales: