Clausura Segam banco de materiales en carretera a Matehuala; 50 proyectos en espera por boom carretero

San Luis Potosí, S.L.P., – El auge en la construcción de carreteras ha incrementado la carga de trabajo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), que reportó un aumento del 80 por ciento en sus actividades y mantiene en espera al menos 50 solicitudes para la explotación de bancos de materiales pétreos.

Aumentan solicitudes para explotar materiales

La titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz, explicó que este incremento responde principalmente a la demanda de materiales para obras carreteras, así como al repunte de solicitudes de permisos relacionados con el manejo de chatarra, lo que ha obligado a reforzar las revisiones técnicas.

Aseguró que no se ha autorizado ningún banco de materiales nuevo sin que cumpla con la normativa ambiental, que contempla estudios de impacto ambiental, planes de restauración y fianzas para garantizar la reparación de posibles daños.

Clausuran banco de materiales en la carretera a Matehuala

Como parte de los operativos de vigilancia, Mendoza Díaz informó sobre la clausura definitiva de la empresa Hoganza, S.A. de C.V., que extraía materiales en el libramiento de la carretera a Matehuala sin contar con autorización vigente y sin cumplir las condicionantes ambientales establecidas.

“Desde hace más de un mes se clausuró de manera definitiva y no puede haber explotación”, sentenció la funcionaria.

Agregó que recientemente también fue clausurada otra empresa dedicada a la extracción de materiales en esa misma vialidad, debido a que operaba fuera de la normativa.

Mantienen en espera 50 solicitudes

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental afirmó que las 50 solicitudes pendientes permanecerán en espera hasta que los promoventes acrediten el cumplimiento total de los requisitos ambientales.

Asimismo, sostuvo que la dependencia no flexibilizará los criterios de evaluación ante la presión de las empresas constructoras, por lo que cualquier autorización estará sujeta al cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Lucía López/Redacción.

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio