San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – La Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López, aclaró que el organismo no está vinculado directamente al cumplimiento de la sentencia relacionada con la consulta en materia indígena.
Explicó que actualmente se encuentra vigente la Ley de Justicia Indígena, la cual establece con claridad cuáles son las entidades consultantes, entre ellas las propias autoridades indígenas, por lo que el CEEPAC no figura como instancia obligada en ese procedimiento.
No obstante, señaló que el organismo electoral mantiene disposición para brindar acompañamiento y asesoría técnica al Congreso del Estado, siempre dentro de sus atribuciones legales.
Blanco López comentó que se tenía prevista una reunión entre las áreas jurídicas del Congreso y del CEEPAC para explorar posibles vías de colaboración; sin embargo, ésta fue cancelada por el área jurídica del Legislativo.
Reiteró que, aunque el Consejo no es entidad consultante ni tiene responsabilidad directa en la ejecución de la consulta, ello no cierra la puerta a establecer mecanismos de coordinación institucional en caso de que así se determine.
MAVDL.





