San Luis Potosí, S.L.P. — El Portal.-El Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que muchas corporaciones de seguridad pública municipales en San Luis Potosí han quedado rezagadas en sus programas de fortalecimiento institucional, lo que ha derivado en bajos niveles de profesionalización y vulnerabilidad ante actos de corrupción.
El Mandatario estatal señaló que existen policías municipales que reciben sueldos mensuales de apenas 6 mil pesos, lo que los obliga a incurrir en prácticas indebidas para obtener ingresos adicionales. “Cometen actos indebidos para obtener 500 pesos más y poder ajustarse en sus gastos”, dijo.
Ante esta situación, exhortó a los municipios a replicar el modelo implementado en Soledad de Graciano Sánchez, donde a través de un esquema de estímulos, los elementos policiacos perciben un salario superior a los 16 mil pesos mensuales.
Gallardo destacó que dicho municipio metropolitano se ubica por encima de la media nacional en cuanto a remuneración y fortalecimiento institucional de sus cuerpos de seguridad.
El Gobernador también criticó que varios ayuntamientos han fallado en proporcionar programas de formación, estímulos o mecanismos de mejora continua para sus elementos, e incluso, en muchos casos, ni siquiera se asegura que el personal apruebe las pruebas de control y confianza.
“Lo más crítico es que hay agentes que no están certificados y que han dado positivo en exámenes toxicológicos. No se puede construir una corporación confiable cuando los sueldos son tan bajos, y peor aún, cuando los mandos justifican a quienes no acreditan las pruebas”, sentenció.
Lucía López/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.