El Director de Protección Civil del Estado Mauricio Ordaz Flores informó, que el Gobierno Federal olvidó de manera sistemática, las solicitudes hechas por el Gobierno Estatal, para que avalen continuar con el programa de bombardeo de nubes, estimular con ello la lluvia, y paliar los estragos causados por el estiaje, la crisis hídrica y la oleada de calor.
Ordaz Flores dijo que no se conoce cual es el motivo, no se ha dado una respuesta a la petición hecha desde inicios del año, cuando comenzó a agravarse la crisis.
Por lo que dijo el Funcionario estatal que al cierre de 2023, el Gobierno Federal suspendió el programa de una veintena de vuelos autorizados, para bombardeo de nubes, y provocar lluvia en polígonos que ya estaban delimitados.
Pese a una ligera precipitación ocurrida hace poco, sostuvo que permitió paliar los efectos del estiaje, en los municipios de Armadillo de los Infante, Guadalcázar, Villa Juárez y Cerro de San Pedro.
El Funcionario estatal añadió que para reactivar los vuelos, requieren de manera obligada, el aval de la Comisión Nacional de Zonas Áridas. En caso contrario, el gobierno estatal sería susceptible de responsabilidades.
Apuntó que no hay una fecha precisa, para que puedan reanudarse los vuelos para estimular las lluvias, en el territorio potosino.
Lucía López M/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: