El Portal Una Nueva Era

Las Vegas con más de 46 grados mientras continúa la ola de calor

LAS VEGAS — Acostumbrados a no darle importancia al calor, los vecinos de Las Vegas vigilan ahora el termómetro mientras la ciudad desértica va camino de batir un récord el miércoles de más días consecutivos con más de 46,1 grados Celsius (115 grados Fahrenheit), durante una persistente ola de calor que seguirá abrasando buena parte de Estados Unidos hasta el fin de semana.

Las Vegas volvió a acercarse el martes al récord histórico de temperatura de 48,8 ºC (120 ºF) alcanzado el domingo, pero se quedó en una nueva marca de 48,3 ºC (119 ºF), que pulverizó el récord anterior de 46,6 ºC (116 ºF) para ese día del año, alcanzada en 2021. Era probable que la ciudad registrara un quinto día récord por encima de los 46 ºC el miércoles, según los meteorólogos.

Incluso para el desierto, el prolongado calor en la ciudad más grande de Nevada apenas tiene precedentes.

“Esta es la ola de calor más extrema en la historia de los registros en Las Vegas desde 1937”, indicó el meteorólogo John Adair, con tres décadas de experiencia en la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en el sur de Nevada.

Las altas temperaturas del martes igualaron la marca de cuatro días seguidos por encima de los 46 ºC fijada en julio de 2005. Y Adair dijo que el récord podría extenderse hasta el viernes.

Alyse Sobosan dijo que este mes de julio ha sido el más caluroso en los 15 años en los que ha vivido en Las Vegas. Sobosan, asesora en una escuela privada que está cerrada por las vacaciones de verano, dijo que no sale de casa durante el día si puede evitarlo, y espera a las 9 de la noche o más tarde para pasear a sus perros.

“Hace un calor opresivo”, dijo. “Es como que una no puede vivir su vida”.

También es un calor peligroso, como han recalcado las autoridades de salud.

“Incluso personas de edad media aparentemente sanas pueden sufrir enfermedad por calor cuando hace tanto calor que su cuerpo tiene problemas para refrescarse”, dijo Alexis Brignola, epidemióloga del Distrito Sanitario del Sur de Nevada.

La asfixiante ola de calor que afecta a gran parte de Estados Unidos también produjo temperaturas diarias récord en Oregon, donde se sospecha que causó seis muertes, según indicó el martes la oficina del forense estatal. Más de 161 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo alertas de calor, especialmente en el oeste.

Docenas de lugares en Occidente igualaron o batieron récords anteriores de calor durante el fin de semana, y se esperaba que siguieran haciéndolo toda la semana.

El fin de semana murió un motociclista en el parque nacional del Valle de la Muerte, un deceso que se atribuyó al calor. Los turistas hacían fila el martes para tomarse fotos en el parque ante un enorme termómetro que indicaba 48,9 ºC (120 ºF).

Simon Pell y Lisa Gregory, de Londres, salieron de su casa rodante con aire acondicionado para experimentar un choque de calor de mediodía que sería impensable en su casa.

“No necesito que un termómetro me diga que hace calor”, dijo Pell. “Oyes hablar de ello en historias y documentales de naturaleza. Pero yo quería experimentar cómo sería (…) Es una experiencia increíble”.

El Valle de la Muerte está considerado como uno de los entornos más extremos del mundo. La temperatura más alta documentada oficialmente en la Tierra fue de 56,67 ºC (134 ºF) en julio en el Valle de la Muerte, aunque algunos expertos cuestionan ese registro y consideran que el récord real fueron 54,4 ºC (130 ºF) documentados allí en julio de 2021.

El martes también se alcanzaron récords diarios en zonas de Oregon y Washington. Portland llegó a 39,4 ºC (103 ºF) y Salem y Eugene alcanzaron los 40,5 ºC (105 ºF). También se reportaron temperaturas similares en Idaho.

Phoenix, que ha registrado la temperatura media más alta de su historia en los primeros ocho días de julio según registros que comienzan en 1885, igualó el martes el récord de 46,6 ºC (116 ºF) fijado en 1958.

La máxima de 41,1 ºC el martes en Reno, Nevada, batió el récord para ese día de 40 ºC (104 ºF), que se había igualado por última vez en 2017, y amplió a cuatro días la serie más larga de 40,5 ºC (105 ºF) o más. La ciudad, a 1.372 metros (4.500 pies) de altitud, nunca había tenido tanto calor durante más de dos días seguidos en documentos iniciados en 1888.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio