El Congreso, controlado por el partido gobernante en Venezuela, se apresta a realizar la ceremonia de investidura presidencial de Nicolás Maduro.
La líder opositora María Corina Machado encabezó protestas callejeras en respaldo a Edmundo González, reconocido como presidente electo por varios gobiernos y organismos.
González prometió regresar a Caracas para tomar el poder, pero aún se desconoce si lo conseguirá y cómo.
“Ante esta magna Asamblea Nacional… ante el pueblo de Venezuela, juro”, dice Nicolás Maduro al prestar juramento como presidente por otros seis años a pesar de evidencias creíbles de que su oponente Edmundo González ganó las últimas elecciones.
Sus partidarios presentes en la sede del Legislativo respondieron gritando “lo juro” y estallaron en vítores cuando terminó la ceremonia.
El mandatario aparece acompañado de su esposa Cilia Flores y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, entre otros funcionarios.
Lo que hay que saber:
- Nicolás Maduro se dispone a iniciar su tercer período como presidente de Venezuela pese a los cuestionamientos sobre el resultado de las elecciones del 28 de julio de 2024.
- Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral, un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió Edmundo González.
- La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
- EEUU y diversos países de la región han reconocido a González como presidente electo.
- Al menos 25 personas murieron y cientos fueron detenidas en el marco de las protestas que se generaron en disconformidad con los resultados oficiales.
Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro celebran la toma de posesión de su tercer mandato consecutivo hasta 2031.
“Hemos vencido al imperio (Estados Unidos) y sus conspiraciones, el pueblo está claro, Maduro es garantía de paz y independencia”, dijo Alejandra Linares, una estudiante de 23 años, en medio de una multitud concentrada en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para manifestar su respaldo al mandatario.
El líder izquierdista prestó juramento a pesar de evidencias creíbles de que su oponente Edmundo González ganó las elecciones del 28 de julio.
“Hoy venimos en defensa de la paz a apoyar a nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro con mucha alegría y mucha emoción que nos caracteriza a los venezolanos,” dice Sabrina Sucre, que viajó desde la costa con sus compañeras pescadoras.
Muchos de los partidarios de Maduro gritan “¡Vamos Nico” y portan gorras rojas, color distintivo del oficialismo, en las que se lee “yo juro con Maduro”.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: