San Luis Potosí.- ( El Portal).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la reciente reforma judicial plantea nuevos retos para jueces y magistrados, entre ellos acercarse más a la ciudadanía, reducir el rezago de expedientes y cumplir con los tiempos que marca la Constitución, bajo sanción en caso de incumplimiento.
Durante su visita a San Luis Potosí, Esquivel destacó que los nuevos juzgadores deberán abrir las puertas de los tribunales al menos una vez cada 15 días para escuchar no solo a las partes involucradas en los casos, sino también a cualquier ciudadano que desee plantear inquietudes. Además, recomendó que, una vez al mes, salgan a las calles y colonias de su jurisdicción para conocer de primera mano las necesidades de la población.
Para combatir la sobrecarga de trabajo en el Poder Judicial, propuso fortalecer los medios alternativos de solución de controversias, a fin de que las partes logren acuerdos antes de iniciar procesos judiciales prolongados y costosos. “Esto evitaría que los tribunales sigan llenándose de expedientes que pueden resolverse por la vía de la mediación”, apuntó.
La ministra recordó que la Constitución establece ahora un plazo máximo de seis meses a un año para resolver los casos, y advirtió que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tendrá facultades para evaluar, visitar e incluso suspender a jueces que no cumplan con sus obligaciones.
Lucía López/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.