El otoño astronómico en México comenzará el domingo 22 de septiembre de 2024 a las 6:44 AM (hora del centro de México). Este momento es conocido como el equinoccio de otoño, cuando el sol ilumina por igual ambos hemisferios y marca el fin del verano.
Esta estación, que durará 89 días, es la favorita de muchas personas y es la oportunidad perfecta para disfrutar de un fin de semana.
¿Qué significa equinoccio?
En la Tierra, experimentamos cuatro estaciones del año, las cuales están determinadas por las posiciones principales de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Estas estaciones se dividen en dos conceptos clave: el equinoccio y el solsticio. Ambos términos provienen del latín, y “equinoccio” significa “noche igual“.
Esto se debe a que durante los equinoccios, que ocurren dos veces al año, el Sol se encuentra directamente sobre la línea del ecuador. Como resultado, en ambos hemisferios, el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración, alrededor de 12 horas cada uno.
Lluvias en otoño en México
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias en México comenzó a mediados de mayo, cuando se formaron los primeros ciclones tropicales en la Cuenca del Pacífico. Se espera que esta temporada se prolongue hasta las primeras semanas de noviembre.
Septiembre muestra un panorama similar con lluvias en los estados en el centro, oriente, sur, sureste y parte del occidente-noreste resultando en anomalía positiva, estimándose de 50 a 150 mm y con el déficit en el noroeste, extendiéndose al norte y costas del occidente.
Otoño con La Niña
Aunque es muy aventurado asegurar un panorama, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero podrían tener condiciones ligeramente más lluviosas, posiblemente asociadas a los últimos ciclones y primeros frentes fríos.
Incluso, zonas del centro como el Valle de México y alrededores, las lluvias podrían estar dentro de lo normal, con eventuales precipitaciones fuertes, donde además las temperaturas rápido disminuyan. El déficit se acentuaría en todo el noroeste, occidente, norte y noreste (así como el Bajío).
Síguenos en nuestras redes sociales: