Sheinbaum pide cancelar aumento de 15 mil mdp a la SCJN y lanza foros para reforma electoral

Ciudad de México. ( El Portal).- En medio de un inicio de año marcado por la discusión presupuestal, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso cancelar el incremento de 15 mil millones de pesos al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobado en la anterior integración del máximo tribunal.

Desde Palacio Nacional, la mandataria defendió su postura bajo el principio de austeridad republicana, asegurando que la nueva conformación de la Corte ya mostró disposición a reducir salarios y aplicar un plan de racionalidad del gasto.

Prioridades: salud y educación

Sheinbaum planteó que esos recursos podrían destinarse a programas de salud, construcción de hospitales y fortalecimiento de las escuelas públicas, así como a la inversión en infraestructura, a la que considera motor de la economía nacional.

Congreso, campo de batalla

La mandataria reconoció que la discusión presupuestal será un pulso político en el Congreso, pero confió en que la mayoría legislativa respaldará la propuesta. Subrayó que el presupuesto debe reflejar prioridades sociales y no privilegios institucionales, retomando la narrativa de “pueblo contra élite” que ha marcado su discurso.

Aduanas: continuidad militar

En paralelo, confirmó que no habrá cambios en el control de las aduanas: la Sedena seguirá a cargo de las terrestres y la Semar de las marítimas, esquema heredado de la administración anterior con el objetivo de garantizar seguridad y transparencia.

Reforma electoral: foros ciudadanos en marcha

El debate presupuestal coincide con el arranque de los foros y audiencias públicas sobre la reforma electoral, coordinados por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez.

Los ejercicios de consulta, que se extenderán de septiembre a diciembre, buscan recabar propuestas ciudadanas sobre 10 ejes centrales, entre ellos libertades políticas, financiamiento de campañas, justicia electoral, representación política, voto de mexicanos en el extranjero, democracia participativa y revocación de mandato.

En estas audiencias participan funcionarios como Rosa Icela Rodríguez, Ernestina Godoy, Lázaro Cárdenas Batel, Jesús Ramírez Cuevas, Arturo Zaldívar y José Antonio Peña Merino. Además, se prevén debates entre especialistas y representantes con visiones opuestas.

Un portal oficial (reformaelectoral.gob.mx) permitirá inscribirse, consultar calendarios y enviar propuestas. También se aplicarán encuestas de opinión en octubre.

“Ya no son las cúpulas”

Sheinbaum defendió la apertura del proceso y descartó que esté limitado a partidos o dirigencias políticas:

Un inicio decisivo

El desenlace de la discusión sobre el presupuesto y la construcción de la reforma electoral perfilarán los primeros meses de la administración Sheinbaum, marcando el tono de la relación entre poderes y definiendo si la austeridad y la participación ciudadana se consolidan como ejes de su gobierno.

Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio