La obra tendrá una longitud aproximada de 500 metros y busca reducir de 25 minutos a solo dos el tiempo de traslado en uno de los corredores con mayor carga vehicular de la zona oriente
San Luis Potosí, S.L.P. -( El Portal).- El Gobierno Municipal de San Luis Capital dio inicio a la construcción del paso superior vehicular Jacobo Payán Latuf, una obra de infraestructura que busca mejorar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y fortalecer la seguridad vial para miles de automovilistas que diariamente circulan por la zona oriente de la ciudad.
El arranque de los trabajos fue encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien señaló que el proyecto representa el cumplimiento de un compromiso planteado desde 2023 y forma parte de una estrategia para atender el crecimiento urbano mediante infraestructura moderna y funcional.
Un puente de 500 metros para agilizar la circulación
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, explicó que el proyecto contempla la construcción de un paso superior vehicular de aproximadamente 500 metros de longitud, con dos rampas de acceso y salida.
La estructura permitirá conectar el bulevar Jacobo Payán con la lateral norte de Salvador Nava Martínez, para posteriormente incorporarse a los carriles centrales de esta importante vialidad.
Uno de los principales beneficios será la reducción en los tiempos de traslado. Actualmente, los recorridos por este sector pueden alcanzar hasta 25 minutos, mientras que con la nueva infraestructura se estima que el trayecto pueda realizarse en aproximadamente dos minutos.
Rehabilitarán vialidades y modernizarán la zona
Como parte del proyecto también se contempla la rehabilitación de más de 8 mil 500 metros cuadrados de vialidades laterales sobre Jacobo Payán, además de más de 4 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica en la lateral de Salvador Nava Martínez.
Los trabajos incluirán además alumbrado público y señalamiento horizontal y vertical, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y seguridad para conductores.
El proyecto contempla asimismo un sistema de tierra armada y alrededor de 2 mil 350 metros cuadrados de muros mecánicamente estabilizados.
Utilizarán por primera vez trabes metálicas curvas
Uno de los elementos que distingue a esta obra será la utilización de trabes metálicas curvas, una tecnología que, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, será empleada por primera vez en San Luis Capital y a nivel estatal en una obra de estas características.
La infraestructura beneficiará directamente a habitantes de sectores como Españita, Esmeralda y San Luis Rey, así como a personas que diariamente se trasladan hacia la zona industrial, centros laborales, escuelas, hospitales y establecimientos comerciales.
Constructores potosinos estarán a cargo
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, Leopoldo Estivens, destacó que la obra será ejecutada por empresas potosinas.
Señaló que el Ayuntamiento ha distribuido obra pública entre 101 constructoras, favoreciendo la participación de empresas locales y la generación de empleos en la entidad.
La obra fue contratada inicialmente para realizarse en un periodo de ocho meses; sin embargo, la empresa responsable buscará concluirla en aproximadamente cuatro meses, mediante jornadas de trabajo intensivas.
De acuerdo con la CMIC, la empresa encargada cuenta con 36 años de experiencia y 245 obras realizadas.
Galindo destaca inversión y generación de empleos
Durante el arranque, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que concretar el proyecto implicó superar distintos procesos administrativos, obtener recursos, desarrollar el proyecto ejecutivo y contar con el respaldo del Cabildo.
El presidente municipal subrayó que la decisión de trabajar con constructores potosinos permitirá que una parte importante de la inversión permanezca en San Luis Potosí mediante la generación de empleos, adquisición de materiales y contratación de mano de obra local.
Galindo informó que el paso superior forma parte de un programa municipal que contempla 69 proyectos de obra, de los cuales 42 ya se encuentran en proceso de arranque, mientras que otros comenzarán durante las próximas semanas.
El puente llevará el nombre de Jacobo Payán Latuf
La nueva infraestructura llevará el nombre del empresario potosino Jacobo Payán Latuf, cuya familia estuvo presente durante el inicio de los trabajos.
Su hijo, Jacobo Payán Espinosa, destacó que el puente contribuirá a mejorar la circulación hacia diferentes puntos de la ciudad y reconoció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para concretar el proyecto.
Finalmente, Enrique Galindo Ceballos anunció que solicitará al Cabildo formalizar legalmente el nombre de Jacobo Payán Latuf para el nuevo paso superior, con el propósito de preservar el legado del empresario en la historia de San Luis Capital.
MAVL/ Redacción





