Por: Daniel Rangel
El medicamento psiquiátrico ha adquirido una mala fama por los efectos que tiene: «No quiero andar como zombie / con sueño todo el día», dicen muchos. Comprensible totalmente, quién diablos se sentiría a gusto teniendo sueño gran parte del día, en cada día, sin poder hacer sus actividades habituales. Pero hay algunos aspectos que muchas personas no toman en cuenta.
El psicólogo sí es doctor, pero no medica
Es importante hacer saber que un psicólogo NO está facultado para recetar ningún tipo de medicamento, pues la formación de este, aunque incluye conocimientos del sistema nervioso, del cerebro o de la psicofarmacología, no es en absoluto la preparación que lo respalda para poder medicar; lamentablemente, ocurre, yo mismo he conocido al menos un caso.
El uso del término doctor con el que un paciente se llega a referir a su psicólogo clínico, no es del todo errado ya que, doctor, además de ser el título de un grado académico y la forma para nombrar a un médico, también es la forma usada para referirse a cualquier profesional que se dedica al estudio y tratamiento de la salud. Pero insisto: ningún psicólogo que sea llamado doctor tiene facultad para medicar, salvo que haya estudiado, además, la carrera de medicina y la especialidad de psiquiatría.
Diferencia entre PSICÓLOGO CLÍNICO, PSIQUIATRA y PSICOTERAPEUTA
· El PSICÓLOGO CLÍNICO ayuda a entender los procesos mentales, afectivos y conductuales, diagnosticando y brindando orientación y soporte psicológico; con la preparación adecuada puede convertirse en un…
· …PSICOTERAPEUTA, que es el profesional que se vale de los conocimientos de la psicología clínica para ayudar a la rehabilitación del paciente con su dinámica disfuncional para que pueda vivir de manera óptima y funcional. Este trabajo es más profundo y complejo que la orientación y soporte que puede brindar un psicólogo clínico.
· El psiquiatra es el profesional que ha estudiado la carrera de medicina y la especialidad en psiquiatría; por lo tanto, está preparado para tratar los problemas de la salud mental desde el ámbito de la medicina, diagnosticando, medicando, llevando el seguimiento del caso para la modificación de las dosis y la implementación de recomendaciones.
Es posible encontrar psiquiatras que también hacen psicoterapia, pero tranquilo, no se trata de un fraude, siempre y cuando tenga conocimientos de psicología clínica.
Los efectos del medicamento psiquiátrico
La medicina psiquiátrica es conocida por ayudar a sentirse más tranquilo, pero también por tener algunos efectos incómodos como sentir sueño gran parte del día, donde la sensación de letargo permanece aun durmiendo más de las 8 horas recomendadas; dificultades para despertar; problemas estomacales; disminución de la libido, entre otros.
El inicio del tratamiento psiquiátrico puede ser pesado debido a algunos de los efectos, es aquí donde muchos pacientes abandonan el tratamiento deseando no sentirse peor de como ya se sienten de por sí con su depresión, ansiedad o cualquiera que sea el problema.
A saber: estos efectos son transitorios, de manera que se sentirán solo un par de días, además de que no todos los experimentan o no lo hacen de manera dramática como pudiera parecer.
Por otra parte, los efectos deseados de algunos medicamentos se manifestarán luego de unas semanas, es importante saberlo ya que, al no notar ningún cambio inmediato, podría pensarse en su inutilidad y abandonar el tratamiento.
¡Te tomas mal el medicamento, cuate!
Es importante tomar el medicamento como fue indicado para no crear desajustes ni peligros. Existen personas que toman dosis mayores a las que les fue indicado creyendo que esto acelerará el efecto.
Otro caso muy común es la irregularidad al tomárselo: hay quienes olvidan tomárselo a su hora y lo hacen mucho rato después, o quienes dejan pasar días sin tomarlo porque se han sentido bien, recayendo, naturalmente, luego de algunos días.
Recuerdo a un paciente al que su psiquiatra le indicó tomarse sus pastillas antes de dormir, pero este subestimó las indicaciones y las tomó antes de salir en su coche en la noche. Afortunadamente vivió para contarlo, aunque iba durmiéndose mientras conducía. O aquel hombre que tomó una dosis mayor por la mañana porque olvidó tomarla en la noche, sufriendo un letargo muy notorio en el trabajo por el que fue reportado para evitar que causara algún accidente.
¡Renuncié porque creo que no vale la pena!
El servicio tradicional psiquiátrico consiste principalmente en diagnosticar, medicar y ajustar las dosis. Esto significa que las sesiones podrán durar de 10 a 15 minutos. Esta es otra razón de abandono, creer que no es proporcional pagar los más de $800 por ese tiempo.
En las películas gringas es habitual que los personajes acudan al psiquiatra para recibir psicoterapia, pero en México no es tan habitual; el psicólogo es quien hace normalmente la psicoterapia.
Es mejor saberlo para saber qué esperar al acudir con un psiquiatra.
¿Por qué es necesario ambos tratamientos?
Cada tratamiento cumple una función diferente, pero complementaria: el medicamento ayuda a disponer las condiciones neurológicas idóneas del paciente con las cuales la psicoterapia tendrá mejor recepción; la psicoterapia ayuda a resolver el auténtico problema.
Recuerdo aquel paciente con depresión que externaba disparates ante su falta de claridad; quería mudarse a otro lado en donde nadie lo conociera, abandonando su trabajo sin pensar en todas las implicaciones que lo dificultaban. Era imposible razonar con él, se aferraba a sus desvaríos. Fue cuando tomó los medicamentos que vi a una persona juiciosa y apacible.
Tomar el medicamento sin terapia solo mitigará los síntomas físicos, pero el problema permanecerá; y tomar terapia sin medicamentos solo hará muy difícil y lento el avance.
Aunque el tema podría pensarse más en ser elaborado por un psiquiatra, como psicólogo no me es ajeno, y me parece oportuno brindar esta información desde mi campo de trabajo ante la desinformación de muchos pacientes y pacientes potenciales.
Ojalá te ayude a tener una perspectiva diferente, me gustará conocer tu experiencia, mientras tanto…
…ci vediamo!
Síguenos en nuestras redes sociales: