Falso que se cobre impuesto o multa por recibir depósitos en efectivo: SAT

3 minutos de lectura

Es importante conocer las políticas internas de cada institución financiera

Miles de mexicanos realizan depósitos en efectivo a través de las ventanillas de las sucursales bancarias o directamente en los cajeros automáticos. Una práctica muy común y muy frecuente en busca de apoyar a familiares o seres queridos que atraviesan problemas económicos. Sin embargo, ¿qué hay de cierto con las multas por realizar estas prácticas? El Servicio de Administración Tributaria ha emitido un comunicado para aclarar esta situación.

Entre las “noticias falsas” que circula en la red se ha posteado de un supuesto impuesto o una multa por recibir depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos en una ovarias operaciones de manera mensual. Para tranquilidad de millones de mexicanos, los depósitos en 15 mil pesos no causa retención del mismo, multas o un impuesto adicional. Esta situación fue aplicada en décadas atrás en tiempos posteriores a la crisis económica en 2008 que tuvo repercusiones a nivel mundial. Sin embargo dicha ley que ya fue derogada el 31 de diciembre de 2013 y por lo tanto no tiene vigencia.

¿Qué es lo que sucede cuándo se realizan depósitos mayores a 15 mil pesos?

De 2008 a 2013, los depósitos superiores a dicha cantidad generaba el pago de un impuesto, con una tasa del 3%, para las personas destinatarias. Actualmente, el SAT no retiene ni un centavo, pero cuando se recibe 15 mil pesos los bancos entregan al SAT información de los depósitos en efectivo mensuales en sus cuentas. Esto con el fin de verificar una posible actividad ilícita o bien que el dinero sea de procedencia dudosa y evitar el lavado de dinero.

La cantidad mencionada, no sólo se refiere a un deposito directo, sino también el SAT puede solicitar información bancaria de las personas que realizan el depósito así como quien lo recibe cuando se realizan varias transferencias a lo largo del mes que supere los 15 mil pesos. De hecho, estos depósitos por esta cantidad o mayores tiene que ser declarados como lo establece el artículo 55 fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

¿Cuánto es el máximo de dinero que puedo depositar en una cuenta bancaria?

En México, no existe un límite máximo estricto para la cantidad de dinero que se puede depositar en efectivo, pero las instituciones bancarias tienen la obligación de informar al Servicio de Administración Tributaria sobre ciertos depósitos. Por lo cual no hay un límite para reporte fiscal aunque, como se ha mencionado, se debe reportar o hacer la declaración correspondiente para evitar que el SAT deba solicitar información bancaria y de ser debido hacer los citatorios prudentes para determinar el origen del dinero.

Es recomendable hacer uso de transferencias electrónicas para transacciones grandes, ya que estas no tienen el mismo tipo de monitoreo que los depósitos en efectivo en sucursales bancarias Con ello se evita el reporte al SAT. Es importante guardar los comprobantes y tener documentación que demuestre el origen lícito del dinero. Por último de debe considerar las políticas internas de cada banco o límites diarios para depósitos, por lo que es recomendable verificar esta información con tu institución financiera.

Con información de Marca América.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio