En sesión extraordinaria programada para las 20:00 horas de este miércoles, en Consejo General del Instituto Nacional Electoral propondrá las reglas mínimas para que los aspirantes del Frente opositor y las “corcholatas” de Morena y aliados lleven con apego a la ley sus recorridos y eventos, por ejemplo, al establecer topes de gastos para sus actividades de acercamiento con los simpatizantes.
Así lo dio a conocer el INE como parte del proyecto público que emite los Lineamientos Generales para Regular y Fiscalizar los Procesos, Actos, Actividades y Propaganda Realizados en los Procesos Políticos Ordenados en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con expediente Sup-Jdc-255/2023 Y Sup-Je-1423/2023.
Ahí se establecen, por ejemplo, los límites para la fiscalización de los procedimientos de cada alianza, conforme al artículo 31:
En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de $34’370,666.00 (treinta y cuatro millones, trescientos setenta mil seiscientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.) por Persona Inscrita.

El documento presentado ya contó con el aval de la mayoría de las consejeras y consejeros electorales que conocieron el proyecto el martes por la noche.
Además de establecer los montos máximos para personas morales (empresas) que quieran aportar a los eventos de los aspirantes a las candidaturas presidenciales de 2024, determina que cada contendiente podrá aportar, para sus actos y gastos, 2.14 millones y los simpatizantes, de manera individual, tendrán como limitante los 537 mil pesos.
El documento con los lineamientos para las campañas de Construcción del Frente Amplio por México y de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación contiene 62 artículos y 5 transitorios, donde se determina que la entrada en vigor será el mismo día de su aprobación por el Consejo General del INE.
Dentro del apartado de Glosario, se establece conceptos relevantes para determinar si se trata o no de una precampaña, como el de “Proceso Político”, que se entenderá de la siguiente forma:
Conjunto de actos, actividades y propaganda que realizan los partidos políticos y cualquier persona cuya naturaleza y finalidad sea establecer una estrategia encaminada a posicionar y/o definir liderazgos políticos, que podrían ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral, así como aquellos otros procesos que sean similares.
Con información La Verdad Noticias





