Sheinbaum: Gobierno de México invertirá 2 MMDP para reforzar combate al sargazo en Quintana Roo

La estrategia contempla nuevos barcos sargaceros, más barreras de contención y tecnología para la recolección sustentable en las principales zonas turísticas del Caribe mexicano.

Anuncian inversión histórica para enfrentar el sargazo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para fortalecer la Estrategia Integral de Atención y Manejo del Sargazo en Quintana Roo, con el objetivo de proteger las playas, preservar el medio ambiente y garantizar la actividad turística en el Caribe mexicano.

Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que los recursos estarán destinados a tres acciones prioritarias: incrementar la captura del sargazo en el mar mediante nuevos barcos especializados, ampliar la instalación de barreras de contención y fortalecer la recolección sustentable en playas.

“El Gobierno de México está poniendo 2 mil millones de pesos para la atención integral del sargazo”, afirmó la Presidenta.

Cinco destinos turísticos serán prioridad

El reforzamiento de la estrategia se concentrará en las cinco zonas con mayor afluencia turística de Quintana Roo:

  • Cancún
  • Playa del Carmen
  • Puerto Morelos
  • Tulum
  • Mahahual

Estas áreas abarcan entre 40 y 50 kilómetros de playas, donde se implementarán las mejores prácticas ambientales para retirar el sargazo sin afectar la arena ni los ecosistemas costeros.

Sheinbaum destacó que el trabajo se desarrolla en coordinación con empresarios hoteleros, autoridades estatales y municipales para atender de manera conjunta esta problemática.

2026, uno de los años más críticos por la llegada de sargazo

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, informó que 2026 representa un año atípico debido al volumen extraordinario de sargazo que se desplaza por el Caribe.

De acuerdo con la funcionaria:

  • En el Caribe mexicano navegan hasta 90 mil 538 toneladas diarias de sargazo.
  • En condiciones normales el promedio ronda las 40 mil toneladas.
  • La presencia del alga durante este año es 27 veces superior al promedio histórico.
  • Aproximadamente el 10 por ciento del volumen termina llegando a las costas de Quintana Roo.

La titular de Semarnat explicó que el fenómeno dejó de ser estacional y ahora mantiene una presencia prolongada durante gran parte del año.


México impulsará soluciones internacionales

Como parte de la estrategia ambiental, el Gobierno de México convocará un Encuentro Internacional sobre el Sargazo los días 1 y 2 de octubre, con la participación de países del Caribe y otras naciones, entre ellas Japón, para compartir experiencias y desarrollar soluciones tecnológicas frente a este fenómeno.

Buscan convertir el sargazo en una oportunidad económica

Las autoridades también impulsan el aprovechamiento industrial del sargazo mediante un modelo de economía circular.

Actualmente existen:

  • 198 iniciativas de investigación.
  • 11 proyectos con potencial de escalamiento industrial.
  • 39 empresas que ya elaboran productos derivados del sargazo.

Entre los productos desarrollados destacan:

  • Biogás.
  • Bioetanol.
  • Biofertilizantes.
  • Bioplásticos.
  • Alginato de sodio.
  • Fucoidano.
  • Maderas plásticas.
  • Biocarbón.
  • Pinturas especializadas.
  • Óxido de grafeno.

Uno de los proyectos más avanzados es CarbonWave, considerado como empresa ancla del futuro Polo de Desarrollo de Economía Circular en Puerto Morelos.

Marina reforzará capacidad de recolección

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que actualmente se recuperan diariamente:

  • Mil 227 toneladas de sargazo en el mar.
  • 950 toneladas en playas.

Para ello operan:

  • Dos buques sargaceros oceánicos.
  • Once sargaceras costeras.
  • Barreras dinámicas.
  • Embarcaciones menores.
  • Vehículos especializados.
  • Personal operativo.

Con la nueva inversión se desarrollarán dos etapas.

La primera contempla una inversión de 768.7 millones de pesos, con la adquisición de:

  • Dos remolcadoras.
  • Seis nuevas sargaceras costeras.
  • Más barreras dinámicas.
  • 50 kilómetros adicionales de barreras de contención.

Estas acciones permitirán aumentar la capacidad de recolección hasta mil 870 toneladas diarias, mientras que una segunda fase buscará alcanzar las 4 mil toneladas diarias.

Fonatur prioriza una recolección sustentable

El director general de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, indicó que la recolección del sargazo se realiza bajo criterios ambientales para evitar la erosión de las playas.

Además, ya operan cuatro sitios de manejo integral donde el alga es procesada para facilitar su reciclaje y reutilización.

Quintana Roo fortalece vigilancia costera

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que su administración ha destinado 770 millones de pesos para fortalecer el combate al sargazo.

Entre las acciones implementadas destacan:

  • Monitoreo satelital permanente.
  • Vigilancia simultánea de 140 playas.
  • Coordinación con instituciones académicas.
  • Trabajo conjunto con dependencias federales y sociedad civil.

La mandataria estatal reconoció el respaldo del Gobierno Federal para atender una de las principales amenazas ambientales y turísticas del Caribe mexicano.

Sector hotelero respalda la estrategia

Representantes de la iniciativa privada coincidieron en que la nueva estrategia representa un avance importante para proteger la actividad turística.

Iván Chávez, de Grupo Vidanta, señaló que el plan permitirá posicionar a México como referente internacional en el manejo del sargazo mediante ciencia y tecnología.

Por su parte, José Chapur Zahoul, presidente de The Palace Company, reconoció que el Gobierno Federal haya colocado este problema como una prioridad nacional.

Panorama

La inversión anunciada por el Gobierno de México busca fortalecer la protección de las playas del Caribe mexicano mediante una estrategia integral que combina infraestructura, tecnología, coordinación entre autoridades y sector privado, así como proyectos de economía circular para transformar el sargazo en nuevos productos industriales. El objetivo es preservar uno de los principales destinos turísticos del país y reducir el impacto ambiental de un fenómeno que se ha intensificado durante los últimos años.

Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio