Terremoto en Birmania la cifra de los muertos en aumento entre el caos

4 minutos de lectura

Al menos 2.065 personas han muerto tras el sismo de magnitud 7,7 que golpeó en Birmania hace tres días, indicó la junta militar gobernante este lunes (31.03.2025), mientras las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros se desvanecen.

Además, hay más de 3.900 heridos y 270 personas siguen desaparecidas. El movimiento telúrico, el más fuerte en décadas en Birmania, provocó escenas de caos a 1.000 kilómetros del epicentro.

Las autoridades birmanas declararon una semana de luto nacional y sus banderas ondearán a media asta “en señal de compasión por la pérdida de vidas y los daños causados por el violentísimo terremoto”, que causó el colapso de edificios, puentes y carreteras en el centro de Birmania.

Miles de heridos y cientos de desaparecidos en medio de difíciles condiciones

Los expertos temen que haya muchos más muertos, a pesar de la movilización de la comunidad internacional para acudir en ayuda de este país, diezmado por la guerra civil tras el golpe militar de 2021, por lo que carece de recursos para hacer frente a la magnitud de los daños.

La Cruz Roja indicó que las secuelas del terremoto en Birmania son de un nivel de devastación que no se había visto en más de un siglo en AsiaIm

En Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, los esfuerzos de rescate bajaron de intensidad en medio de condiciones difíciles y con temperaturas cercanas a los 40 ºC.

El fuerte calor acelera la descomposición de cuerpos, lo cual podría complicar su identificación.

Además, hay más de 3.900 heridos y 270 personas siguen desaparecidas.

El movimiento telúrico, el más fuerte en décadas en Birmania, provocó escenas de caos a 1.000 kilómetros del epicentro, como la capital tailandesa Bangkok, donde al menos 19 personas perdieron la vida, principalmente en el derrumbe de una torre de 30 plantas en construcción.

El personal de rescate trabaja en el lugar de un edificio que se derrumbó tras un fuerte terremoto en Bangkok, Tailandia (29.03.2025)Image

Los temblores destruyeron innumerables edificios residenciales y universitarios, y sobre todo hospitales, estaciones de bomberos y centros de salud.

Los aeropuertos de Mandalay y de la nueva capital, Naipyidó, también sufrieron daños y numerosos puentes y carreteras quedaron intransitables. Las regiones más afectadas están controladas por una combinación de diferentes actores de la guerra civil, lo que dificulta aún más las labores de rescate.

Desesperada necesidad de ayuda

La junta militar solicitó ayuda a la comunidad internacional. Rusia, China, India, Singapur, Estados Unidos y la Unión Europea prometieron ayuda. Los primeros suministros de socorro y equipos de búsqueda ya llegaron al país asiático.

El Gobierno de Unidad Nacional anunció un alto al fuego unilateral de 14 días tras el terremoto. El gobierno birmano en el exilio está compuesto por representantes parlamentarios electos en los comicios de 2020 y ha estado organizando la lucha armada contra el gobierno militar desde el golpe de Estado de 2021.

Desolación espiritual: monjes budistas observan un templo destruido en la capital Naipyidó

Labores de rescate ininterrumpidas, perros y drones en Bangkok

En Bangkok siguen las operaciones por hallar sobrevivientes. La mayoría de los fallecidos en la torre colapsada eran trabajadores y gran parte de los desaparecidos habrían quedado atrapados bajo el cúmulo de escombros.

Los rescatistas trabajaron contra reloj el fin de semana en busca de sobrevivientes, con el empleo de excavadoras mecánicas para remover los escombros mientras las familias esperaban noticias de sus seres queridos.

Perros rastreadores y drones con imágenes térmicas buscaban señales de vida en el edificio colapsado, ubicado cerca del mercado Chatuchak, un sitio muy visitado por turistas.

Con información DW AFP/ Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio