San Luis Potosí.S.L.P.-( El Portal).-El Vocero del Arzobispado Potosino, Tomás Cruz Perales, advirtió que el uso excesivo de teléfonos celulares y redes sociales está afectando la convivencia entre las personas y modificando la forma en que las nuevas generaciones perciben la familia y las relaciones humanas.
El sacerdote señaló que actualmente muchas personas viven “ensimismadas” en los dispositivos móviles, una situación que, dijo, ya se observa desde edades tempranas.
“Me han dicho niños que a veces tienen hasta seis u ocho horas diarias de ensimismamiento en los celulares”, expresó.
Cruz Perales consideró que esta dinámica ha provocado una pérdida gradual de la interacción familiar y social, ya que las personas dejan de convivir con quienes tienen cerca debido al tiempo que permanecen conectadas a las pantallas.
Asimismo, mencionó que algunos países europeos ya enfrentan consecuencias sociales derivadas de estos cambios culturales y de la baja natalidad.
“Europa lo está viviendo y padeciendo terriblemente”, afirmó al referirse a casos como España e Italia, donde, aseguró, las nuevas generaciones ya no desean asumir responsabilidades familiares.
En ese contexto, también habló sobre el fenómeno de parejas que prefieren tener mascotas antes que hijos.
“No está malo tener un perrito, pero ya se le da la atención como se le puede dar a un bebé”, comentó.
Seminaristas recorrerán parroquias
En otro tema, el vocero del Arzobispado anunció que jóvenes seminaristas recorrerán parroquias de San Luis Potosí para acercarse a la feligresía y solicitar apoyo espiritual y económico que les permita continuar con su formación sacerdotal.
Explicó que los alumnos del seminario reciben preparación humana y religiosa como parte de su camino hacia el sacerdocio.
“Cada mes los jóvenes seminaristas salen a las parroquias para pedir no solamente la ayuda espiritual y la oración, sino también la ayuda económica para la asistencia de la casa de formación”, apuntó.
El sacerdote agregó que estas actividades ayudan a fortalecer el vínculo entre la Iglesia y la comunidad católica potosina.
“Es una bonita oportunidad de agradecimiento y de apoyo de toda la feligresía para nuestro seminario diocesano”, indicó.
Finalmente, adelantó que San Luis Potosí se prepara para realizar un encuentro juvenil misionero, además de que desde el Vaticano se impulsan reflexiones sobre los cambios sociales actuales y el impacto de nuevas tecnologías.
Cruz Perales mencionó que el Papa publicará próximamente una nueva encíclica relacionada con temas contemporáneos como la inteligencia artificial.
Lucía López/Redacción





