Este jueves y con un retraso en el inicio de su conferecia mañanera, la presenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que sostuvo una llamada telefónica con su similar de Estados Unidos, Donald Trump. Sobre esta comunicación, la presidenta detalló que no hubo un tema en particular en la llamada, solo refirió que se sigue negociando para tener una buena relación en temas de interés binacional.
Sheinbaum dijo en su conferencia matutina, que se retrasó una hora, que durante la conversación no se acordó “nada en particular, sino seguimos negociando y con buena relación y buena comunicación”.
Agregó que el viernes viajará nuevamente a Washington el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para seguir las conversaciones y que dialogó con Trump sobre el arancel de 25% para el acero y aluminio, pero no aportó detalles.
A inicios de mes la presidenta mexicana y Trump tuvieron otra conversación telefónica después de que el gobernante estadounidense relajó los aranceles para los sectores automotriz y de autopartes en medio del anuncio de la contracción de la economía de Estados Unidos de 0,3% en el primer trimestre.
Sheinbaum también celebró el jueves que en la Cámara de Representantes redujera de 5% a 3,5% el gravamen a los envíos de dinero y dijo que “vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas”.
El gobierno y congresistas mexicanos iniciaron una serie de diálogos con las autoridades estadounidenses para lograr que no se desmoronen las remesas que el año pasado alcanzaron 64.745 millones de dólares y representaron cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Movimos un poco la conferencia porque tuvimos una llamada temprano con el presidente Trump. Mañana se va el secretario de Economía a Washington a tener una reunión, seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular, sino seguimos negociando, con buena relación y comunicación”, explicó.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado mencionó que seguirá teniendo comunicación con el mandatario estadunidense con el fin de seguir coadyuvando a la buena vecindad; a pregunta expresa sobre los temas que abordaron, expresó que fue sobre comercio y aranceles.
Con información AP/Excélsior





